El Festival Most trae el mejor cine relacionado con el mundo de la vid en su novena edición

La 9ª edición del Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava tendrá lugar del 7 al 17 de noviembre en Vilafranca del Penedès y en la comarca del Alt Penedès y del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Priorat.

Este año la sección Cosecha se nutre de un total de 37 piezas audiovisuales internacionales de temática vitivinícola. El número de trabajos vinculados a la comarca del Penedés ha duplicado respecto a la edición anterior.

Los próximos días 20 y 21 de septiembre el Most ofrece una doble sesión de cata y presentación del festival en Barcelona, dentro del ciclo Hoteles con DO en Barcelona.

La novena edición del Most, Festival Internacional de Cine del Vino y el Cavpresenta su imagen y adelanta parte de su programación.

El cartel de esta edición del Most nos sitúa en el interior de una bodega donde se hace una cata y nos enfoca hacia el interior de una copa de vino, hasta estar rodeados por los sonidos y las imágenes abstractas del vino rodante, viendo la transparencia y el juego de luces que genera dentro de la copa.

ADELANTO DE PROGRAMACIÓN
SECCIÓN COLLITA

Collita 2019 está formada por 37 piezas audiovisuales que suman un total de 904 minutos sobre la viña, el vino y el cava procedentes de nueve países (ArgentinaBélgicaBrasilEspañaEstados UnidosFrancia, ItaliaPortugal y Suiza). Este año más del 40% de los proyectos seleccionados provienen del extranjero, un 43% proviene del talento catalán, un 29% de trabajos Penedès y el 16% restante proviene del resto del Estado español. En esta edición destaca el crecimiento de los trabajos vinculados a la comarca del Penedès, que duplican su número respecto al 2018 y se concentran en el ámbito de la publicidad.

También destaca la riqueza en los formatos audiovisuales que apuestan por la creatividad artística y aportan contenidos a través de visiones poliédricas y apasionantes sobre las culturas del vino. Así como su diversidad temática, muy atenta a aspectos que pertenecen a los debates más actuales de la vitivinicultura y que reflexionan sobre el futuro de la viña y el respeto a la tierra.

Adelanto de la sección Collita:

– Cépages rares: Un Patrimoine Suisse de Florian Burion (Suiza, 2019) cuenta la historia de las variedades de uva suizas, y la de los hombres que la han modelado durante siglos.

– Vitis Prohibita Le Retour Des Cépages Résistants de Stéphan Balay (Francia, 2019) despliega un alegato a favor de la viticultura 100% resistente a las plagas y, por tanto, libre de pesticidas y tratamientos químicos.

– Vinho dAndré Laranjinha (Portugal, 2018) va al descubrimiento de las personas que preservan las viejas y bellas maneras de hacer vino en una de las islas volcánicas de las Azores, todo retransmitido con unas imágenes poéticas y unos personajes tan auténticos como únicos, un trabajo que embelesa con sus vinos y embriaga con sus imágenes.

– (Re)volution Champenoise. La viña manda de Álvaro Moreno (España, 2019): una mirada nueva y original, un soplo de aire fresco, ecológico y biodinámica en la antigua Champagne.

– Nous sommes quelques-uns de Laurent Giacalone, Florence Moëgling (Francia, 2018) pone el foco en la gente de La Band Latour, una asociación de viticultores del Pirineo oriental, en el valle del Aglí (una zona muy afectada por la crisis del vino), que lleva ya más de 15 años trabajando comunitariamente viñas viejas de orígenes diversos, y produciéndose hay vinos naturales y orgánicos.

– El Despertar Del Vino En Galicia de Pablo Alonso (Espanya, 2019) narra el renacimiento de la cultura del vino en las regiones gallegas de Monterrei y Ribeira Sacra. Ante la internacionalización de los vinos gallegos, desde hace unos años un grupo de viticultores intenta volver a las raíces con vinificaciones más auténticas que expresen su territorio de una forma singular, recuperando viñedos y variedades de uva que están muy cerca de desaparecer.

– The Red Stain de Rodrigo Saavedra (Estados Unidos, Italia y Brasil, 2018), el anuncio de la bodega con sello Francis Ford Coppola Winery. Cuenta la historia de un matrimonio propietario de una tintorería, que va construyendo un no parar de teorías para explicar el origen de una misteriosa mancha de vino tinto en la camisa de uno de Billy, uno de sus clientes.

En las próximas semanas daremos a conocer toda la programación del festival.

JURADO COLLITA

El Jurado de la Sección Collita, con 37 producciones internacionales de temática vinícola, está formado por la sommelier del Celler de Can Roca Audrey Doré, ganadora del premio a la Mejor Sommelier de Cataluña; la escritora y crítica especializada en cine Nuria Vidal, que ha trabajado en festivales internacionales como el Festival de San Sebastian o la Berlinale; Casimiro Torreiro, historiador, profesor universitario y programador del Festival de Málaga; Joan Asens, elaborador del Celler Orto Vins y miembro de la Junta de la D.O. Montsant y de la Junta de la Associació Prioritat; y Pilar Sanmartin, viticultora del Celler Bàrbara Forés, bodega familiar con una trayectoria de más de cien años de historia.

CICLO HOTELS AMB DO

Los próximos 20 y 21 de septiembre el Festival Most ofrecerá una doble sesión de cata y presentación del festival en Barcelona, ​​será el NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón.

El ciclo se celebra en el marco de la semana de los vinos catalanes en los hoteles de Barcelona donde 22 hoteles emblemáticos y con historia de Barcelona, ​​acogen, por octavo año consecutivo, catas de vinos con denominación de origen catalana en sus espacios más íntimos e inspiradores .

Para la ocasión, 12 bodegas del Penedès colaboran con el festival ofreciendo grandes vinos. Son 1+1=3 con Blanc de Noirs Eco, Albet i Noya con La Milana, Can Bas con Monreal 2015, Can Ràfols dels Caus con Gran Caus Rosado, Gramona con Font Jui, Jean Leon con Viña Gigi 2016, Llopart con Clos dels fòssils, Pardas con Cabernet Franc, Can Credo con Miranius 2018, Torres con Fransola, Domènech Vidal con Cultivare Blanco y Vilarnau con Brut Rosé Delicado.

El ciclo lo organiza el Gremio de Hoteles de Barcelona y el Instituto Catalán del Vino (INCAVI) y todos los participantes serán obsequiados con una invitación para la 39ª Mostra de Vins i Caves de Catalunya donde el Most también estará presente.

MOST FESTIVALMost Festival es un acontecimiento de alcance internacional que recoge la mejor producción audiovisual relacionada con la cultura de la viña, el vino y el cava. Asimismo, el festival brinda por el buen cine con la proyección de películas de grandes directores no estrenadas comercialmente.

Ubicado en el Penedès, una comarca muy cercana a Barcelona con una larga tradición vinícola y diversos atractivos enoturísticos, el festival quiere difundir las artes y las culturas vinícolas a través de la creación audiovisual, así como acercarse a la enología desde todos los ángulos posibles, potenciando valores como la calidad, la diversidad o la implicación con el territorio.