La ruta del vino de Rioja Alavesa, 15 años emocionando

Momentos, sensaciones o experiencias: estos son solo algunos de los valores que esta comarca transmite a todos los visitantes que se dejan atraer por sus infinitos encantos.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa cumple 15 años de crecimiento, en el que los planes no dejan de aumentar, los premios no dejan de llegar y en la que los turistas siguen enamorándose de una comarca única. Los mares de viñedos que bañan sus villas medievales lucen espectaculares en un momento en el que vuelven a marcar récord de visitas.

15 años de trabajo, de emociones y de liderazgo. 15 años de enoturismo, de encuentros, propuestas, actividades y acciones poniendo en valor una comarca donde se vive intensamente, de forma auténtica y donde las experiencias y las sensaciones que el viajero descubre y comparte son la seña de identidad de un proyecto que es una realidad consolidada y que ahora inicia su XV Aniversario.

En estos 15 años, La Ruta del Vino de Rioja Alavesa no ha dejado de crecer. Una comarca con 315km cuadrados de superficie, de los cuales 13.500 hectáreas son de viñedos, fundamentalmente de la variedad tempranillo. Está conformada por 23 pueblos, muchos de ellos medievales, en los que habitan unas 11.500 personas. En el año 2005, en su nacimiento, contaba con un total de 60 socios, mientras que en la actualidad llegan a los 137, una evolución que demuestra el buen hacer de la Ruta durante estos 15 años, que ya forma parte del proyecto ‘Euskadi Gastronomika’ y cuenta con diferentes distinciones y reconocimientos, destacando la Certificación Biosphere, Mejor Destino SICTED 2014 y el Premio al Turismo Vasco 2005. Además, hace apenas unas semanas, la Asociación Española de Ciudades del Vino ACEVIN ha vuelto a renovar su distinción a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, demostrando que siguen estando a la cabeza del enoturismo en España.

A estos datos, además, hay que sumarle las fantásticas cifras recogidas durante el año 2019, en el que han vuelto a marcar un nuevo récord de visitantes. Más de 300.000 turistas visitaron el pasado año esta tierra que enamora a los sentidos, de los cuales el 30% eran de origen internacional. Además, según los datos recogidos por las 60 bodegas y 2 museos que integran la Ruta, 204.515 personas han querido conocer cuáles son los secretos de los fabulosos vinos que se elaboran en la comarca. De esta manera, el turismo sigue creciendo en la comarca, aumentando en un 6,4% con respecto al registrado en 2018.

Durante este tiempo, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha ido implementando una infinidad de planes para todos los públicos: ya sea en familia, en pareja o con amigos, la Ruta está pensada para ser disfrutada por todos. Las espectaculares vistas que ofrece desde sus múltiples miradores enamoran a todos los que se asoman. Descubrir su impresionante gastronomía maridándola con sus fantásticos vinos es imprescindible. Admirar su arquitectura de contrastes, en donde los mares de viñedos se interrumpen por los modernistas edificios de las bodegas de vanguardia y las poblaciones de origen medieval son tan solo algunos de los geniales planes de los que se puede disfrutar en esta mágica región.

Para más información,visitriojaalavesa.com