UruguayNatural.TV: un pasaporte para que sigas viajando desde casa

El canal de YouTube ofrece una infinidad de propuestas para que se pueda disfrutar del país charrúa sin tener que levantarse del sofá

Viajar y salir a recorrer el país para hacer turismo no está en la agenda de nadie en estos días. Con la cancelación de todos los espectáculos previstos para estas fechas y las medidas implementadas para contener la propagación del coronavirus COVID19, está bien que todos nos quedemos en casa y nos cuidemos. Sin embargo, nadie dice que la imaginación o la mente no puedan volar alto e ir a los sitios que uno quiera. En este sentido, mientras continúe el confinamiento, Uruguay propone un viaje virtual por el país a través de UruguayNatural.tv, el canal de YouTube del Ministerio de Turismo, con más de 2.000 contenidos propios que los convierten en el mayor banco de imágenes turísticas de Uruguay y hoy, en la emergencia sanitaria que sobrellevamos, el único pasaporte válido para viajar.

La sugerencia es no salir de casa, no trasladarse innecesariamente. La idea es contener la propagación del coronavirus COVID19. La realidad que nos toca a todos sobrellevar es una oportunidad para hacer despertar la creatividad. ¿Cómo eran esos pasos de tango que nunca aprendiste por falta de tiempo para ir a clases? ¿Qué diferencia había entre los toques de candombe de Ansina, Cuareim y Cordón? ¿Cuándo fue que Carlos Páez Vilaró comenzó a construir Casapueblo? Tanto sea por un tema pendiente o por una duda o curiosidad, hoy nos toca buscar alternativas diferentes para distraernos y aprender.

Lo mismo sucede con viajar: hay que buscarle la vuelta a esto, más cuando se trata de pasar mucho tiempo en casa, con adultos que tienen que adoptar nuevas formas de trabajo y niños que piden, reclaman y necesitan atención. En esto, la tecnología sirve como punto de ayuda. Es decir, si para los pasos de tango encontramos tutoriales, para los toques de candombe recibimos el audio de un WhatsApp de un amigo y para Casapueblo echamos mano a las enciclopedias de internet, para viajar tenemos un pasaporte abierto a todo el país charrúa: UruguayNatural.tv, el canal de contenidos audiovisuales del Ministerio de Turismo que, con 10 años de actividad, cuenta con más de 2.000 contenidos de todo el país. ¡Si se puede viajar de casa!

Este año, en el que UruguayNatural.tv llega a su décima temporada –comenzó su andadura digital el  10 de diciembre de 2010 e inmediatamente fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo con el premio Ulysses–, el canal no sólo cuenta con los mejores videos de interés turístico en HD, sino que también es proveedor de imágenes de calidad para producciones de medios locales y extranjeras que llegan al país para dar a conocer Uruguay como destino turístico.

Dicho de otro modo, UruguayNatural.tv es hoy un aliado formidable para salir adelante de esta emergencia sanitaria que vive el mundo, porque con sólo un clic uno puede estar viajando, desde el sofá de su casa, por paisajes del Corredor de los Pájaros Pintados, descubriendo sus pueblos encantadores o visitando el Museo Anglo; puede adentrarse en la región Centro Sur, con sus pintorescas bodegas familiares; puede dejarse llevar por la región Norte del país, con sus atípicas quebradas y su clima subtropical; puede recorrer la capital, Montevideo, y descubrir el encanto de todo lo que rodea la región Metropolitana; puede empaparse con las aguas del Atlántico, recorriendo la región Este poblada de playas, áreas protegidas y antiguos cascos de estancia.

              

Por esto te proponemos un viaje virtual, un viaje que es posible hacer mientras uno se encuentra en casa, un viaje con muchísimos destinos. Un viaje que se puede crear de forma personalizada, con destinos para descubrir a través de distintos ciclos, como por ejemplo “Fines de Semana en principales destinos”, “Meses por regiones”, “Pioneros del Turismo”, “Teatros Centenarios”, “Golf y Paisajes” y “Destinos Celestes”, entre otros. En total, son más de 2.000 los contenidos propios realizados por el Ministerio de Turismo para este canal de YouTube, que transmite las 24 horas y que, vale remarcar, brinda material para otros canales, como ejemplo Discovery, Fox, NatGeo y CNN, entre otros.

                        

Entre estos ciclos, una de las producciones más recientes es un capítulo de “Pioneros del Turismo”, dedicado a Nicolás Mihanovich, el mentor de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, en el departamento de Colonia. Este trabajo, de seis minutos de duración, llega en el momento en el que se avanzan las obras para la recuperación del monumental edificio, que será convertido en un gran centro cultural y deportivo que diversificará la oferta de uno de los principales destinos turísticos del país.

 

 

 

 

Ciclos para todos los gustos

Como ya destacamos, “Pioneros del Turismo” nos muestra quiénes fueron las personas que, con su inspiración, talento y dedicación, cambiaron el rumbo del turismo en el país. “Telón abierto” nos invita a recorrer los teatros del interior que, luego de décadas de deterioro y desuso, vuelven abrir sus puertas. Se trata de un viaje cultural por un destino. Por su parte, cada capítulo de “Golf y Paisajes” nos muestra, a través de un referente de este deporte, los atributos de los clubes de golf y sus canchas, dándonos pequeñas lecciones de este deporte que, de algún modo, se transforma en la excusa para conocer paisajes mágicos y encantadores de Uruguay.

En el caso de “Mes por regiones turísticas”, se trata de un ciclo con los principales atractivos de cada región del país –cinco en total– y las razones para visitarlas en cada mes del año, como por ejemplo ahora en marzo sería la vendimia. “Destinos Celestes” es un viaje a la tierra natal de los jugadores de la selección uruguaya.

La lista sigue y cada minuto es un paso que vamos dando en este viaje virtual. La invitación está hecha. Pronto seguramente volveremos a recorrer estos lugares y otros, recordando que no hay fronteras para la imaginación.